Qué son los seguros de vida que pagan en vida y cómo funcionan
Esta es la respuesta más directa a la cuestión de qué son los seguros de vida que pagan en vida y cómo funcionan: se trata de un producto que mantiene la acción protectora de las pólizas de vida y, a la vez, proporciona al asegurado una fuente alternativa de ingresos ante situaciones específicas de salud.
Pero hay muchos más beneficios y ventajas acerca de estas pólizas y de ellos te hablaremos en este artículo. Conocerlos te ayudará después a determinar si los seguros que pagan capital por adelantado resultan o no convenientes para tus intereses y metas. ¡Léenos hasta el final!
VENTAJAS DE CONTAR CON UN SEGURO DE VIDA QUE PAGA EN VIDA
¿Qué son los seguros de vida que pagan en vida y cómo funcionan? Es la primera interrogante de los floridanos ante esta mejorada posibilidad de cobertura.
Las pólizas con beneficios acelerados o adelantados mantienen la misma función protectora de otros tipos de pólizas de vida. Ofrecen cobertura a cambio del pago de una prima y al morir el asegurado, los beneficiarios de la póliza reciben una indemnización por parte del seguro.
Pero este producto resulta más ventajoso que la mayoría de sus pares: su mejoría radica en que facilita al asegurado el cobro de beneficios monetarios a su favor mientras aún vive.
Los beneficios acelerados no constituyen por sí solos una póliza de vida. Por lo general son cláusulas que se añaden al producto estándar y no tienen un precio individual, sino que ya están incluidas en el valor total de la aseguranza.
Pueden cargarse tanto a seguros de vida temporales como a los permanentes, aunque son más comunes en estos últimos.
El dinero de los beneficios acelerados se usaría para cubrir necesidades puntuales, como gastos asociados a una enfermedad grave o pensiones por invalidez permanente. Entonces ofrecería una ayuda duplicada: para el dueño de la póliza y para sus beneficiarios.
No hay que pagar impuestos por este dinero si se espera que el asegurado fallezca en los próximos dos años; y se pagan diferidos cuando la póliza de vida acumula valor en efectivo.
Cómo funciona el seguro de vida que paga beneficios en vida
Qué son y cómo funcionan los seguros de vida que pagan en vida es lo que explicaremos a continuación.
No todas las empresas aseguradoras ofrecen este tipo de seguros en USA. Las que lo hacen, establecen el monto del beneficio adelantado y limitan su uso paracondiciones puntuales:
- Problemas médicos
- Daños en el hogar
- Suspensión o baja laboral
De este modo, el dinero pagado en vida se emplearía para cubrir gastos de consultas, medicinas, cuidados especiales y otros tratamientos. También para cuentas corrientes como la electricidad, transporte y comida; o para compromisos financieros como el pago de pensiones a tus hijos o el de las primas de tu propio seguro.
El dinero fijado como capital acelerado en tu póliza no disminuye con el paso del tiempo y no está sujeto a impuestos. Pero sí podrías ser penalizado si no lo utilizas según estipule el contrato.
Casi siempre ese monto se deduce del valor total de tu seguro. O sea, si estás asegurado por 300 000 dólares y los beneficios acelerados son de 100 000 USD, tus beneficiarios recibirían una indemnización de $200 000 tras tu muerte.Mientras peor sea tu situación, más generosa será la ayuda que recibas por adelantado.
¿BAJO QUÉ CIRCUNSTANCIAS ACTÚA EL SEGURO DE VIDA QUE PAGA EN VIDA?
Para entender mejor qué son los seguros de vida que pagan en vida y cómo funcionanresulta necesario aclarar en qué situaciones se activan los beneficios acelerados.
El objetivo de este capital es compensar la disminución de los ingresos y el aumento de los gastos del usuario ante condiciones específicas de salud. Se emplearía en cubrir padecimientos:
- De larga duración
- Incurables
- Que impliquen el deterioro progresivo del asegurado
- Que le impidan valerse por sí mismo para realizar actividades básicas como desplazarse, asearse o retener líquidos
Cada compañía fija sus propios términos antes del cierre del contrato. Corresponde entonces al dueño de la póliza esclarecer qué enfermedades o discapacidades le otorgarían la indemnización. Por ejemplo, algunas aseguradoras pagan los beneficios acelerados solo si el asegurado es diagnosticado con una enfermedad terminal o está convaleciente por causa de un accidente.
Beneficios acelerados vinculados a salud, hogar y trabajo
Las condiciones del pago de beneficios en vida pueden variar de una póliza a otra, en dependencia de las políticas de la compañía. No obstante, la indemnización casi siempre se paga bajo tres categorías que te presentamos a continuación.
*Beneficios adelantados de salud:
Te ayudan en situaciones complejas y costosas de salud, para las que no es suficiente siquiera tener el mejor seguro médico de Florida.Costean gastos por confinamiento médico y enfermedades graves o terminales como un infarto, un cáncer o el fallo de órganos importantes.
*Beneficios adelantados por daños en el hogar:
Te permiten utilizar el dinero para pagar reparaciones necesarias en tu casa, que hagan más cómodo el entorno y/o mejoren tu calidad de vida. Por ejemplo, para construir rampas si necesitas desplazarte en silla de ruedas debido a una incapacidad.
*Beneficios adelantados por el trabajo:
Puedes usarlos si sufres una discapacidad física que te impida volver a trabajar temporal o permanentemente. En estos casos la aseguradora cubre el pago de las primas de tu seguro durante un tiempo, o agrega un seguro de incapacidad laboral a tu póliza principal.
¿Cuánto paga el seguro de vida por beneficios acelerados?
No hay una cifra estable para estos beneficios en vida, pues dependen de cuestiones como el valor nominal de la póliza o qué tan cerca esté el asegurado de su muerte. No obstante, casi siempre los pagos anticipados oscilan entre el 25 y el 100 % del total asegurado.
Puedes recibir el dinero en cuotas periódicas o de una vez, según acuerden en el contrato. Y si recibes un diagnóstico terminal y decides acelerar la mitad de tu póliza para cobrar un beneficio adelantado, a partir de entonces te recalculan las primas del seguro y las cobran en base a la mitad del precio original.
Si te interesa este tipo depólizas, contacta a un agente de seguros para que te ayude a reajustar tu cobertura. Con su asesoría comprenderás mejor qué son los seguros de vida que pagan en vida y cómo funcionan.